La tipografía, es el arte de crear tipos para comunicar mensajes, el término tipo, viene de las imprentas, que ocupaban estos bloques de plomo con un realce con una letra para poder ser impresos en papel, el término fuente se ocupa para denominar al conjunto de tipos de letras que comparten variadas características, una familia tipográfica, es un conjunto de letras basadas en la misma fuente, con pequeñas variaciones pero manteniendo algunas características comunes, y así sucesivamente se va desglosando el abecedario de estos tipos de letra, que comúnmente no se les toma mucha importancia. En la construcción de éstas, se toma en cuenta varias medidas para no hacerlas irregulares tales como: la altura de la mayúscula, altura x, serifa, brazo, bastón, cola, etc. Aunque en algunos casos, las irregularidades sean intencionadas.
Existen 5 elementos para clasificar las tipografías a grandes rasgos; la presencia de serif, la forma del serif, la relación curva o recta entre bastones y serif, la variable o uniformidad del grosor del trazo y la dirección del eje de engrosamiento. De acuerdo a esto hay dos grupos de tipografías, las con serif y las sans serif o de palo seco. Las terminaciones más comunes de las tipografías con serif están clasificadas en 5; lapidaria, veneciana, de transición, bodoniana, lineal, egipcia, de fantasía, medieval, de escritura y adornada, y las sans serif se clasifican en; grotescas, geométricas y humanistas. Hay otras familias tipográficas que no caben en estas dos clasificaciones nombradas anteriormente, como por ejemplo las manuscritas o script y las letras ornamentadas.
Según Cicerón (filósofo de la antigua Roma), "Lo importante no es lo que se dice, sino como se dice", luego, Marshall Mcluhan dijo que una noticia dada en un periódico cambia enteramente cuando se transmite por radio o por televisión. Volviendo al inicio, las letras son un medio para influir en lo que se dice y a través de cómo se dice, la condición para influir en el "que" a través del "como" es igual a legibilidad. Legibilidad es un término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad deseable de una familia de letras. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.
Las condicionantes de los factores de legibilidad son; el diseño de la letra, el espaciado entre letra y letra, el tamaño, la longitud de la línea, la calidad de impresión y los colores adecuados. Por ejemplo, si la letra es demasiado abstraída de la que está acostumbrada la persona, o el espacio entre ellas o su mismo tamaño es tan diminuto que sólo forma una mancha incomprensible, la legibilidad se echa a perder, también si los colores no permiten el contraste necesario o si la línea es tan larga que el lector se pierda a la mitad del texto, son aspectos muy importantes.
Las variables visuales son las variaciones que sufren los signos, estas son; la forma, la orientación y el tamaño. En la forma, puede ser: Mayúscula, minúscula, versalita (todas mayúsculas pero con el tamaño de una minúscula). La orientación de un texto también es importante, por ejemplo cuando se ocupa cursiva para que destaque un texto de otro, de otra forma se hace raro un texto entero escrito en cursivas. El tamaño de una tipografía (su ancho y alto) se mide usualmente en puntos que son proporcionales a la tipografía, actualmente también es válida su medición en pixeles.
Actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas, la pica y el punto (medida inventada por Firmin Didot), seis picas o 72 puntos equivalen aproximadamente a una pulgada y doce puntos equivalen a una pica, los puntos sirven para especificar el cuerpo de un tipo, formado por la altura de las mayúsculas, más un pequeño espacio por encima o debajo de las letras. Las picas se utilizan para medir la longitud de las lineas.
Los textos en su conjunto, también tienen aspectos importantes que destacar. Por ejemplo la alineación de este, los distintos tipos de alineación son; alineación a la izquierda, alineación a la derecha, alineación centrada y alineación asimétrica (usado cuando se justifica en una imagen usualmente o en caligramas).
Dos conceptos muy utilizados, son el kern y el track, estos se ocupan para alterar la densidad visual del texto. Esta alteración afecta a todos los caracteres del texto, normalmente, mientras más grande sea el texto el track se achica, el track o tracking es el espacio en blanco que existe en general entre los caracteres para alterar la densidad visual del texto. El kern o kerning se utiliza para ajustar el espacio entre algunos pares de caracteres.
En una familia tipográfica, existen caracteres que se diferencian entre sí, clasificándolos de la siguiente forma: El grosor del trazo, la inclinación del eje vertical o cursivas, proporción entre ejes vertical y horizontal ancho y las mayúsculas a caja baja (versalitas).
La cuadrícula tipográfica se utiliza para organizar elementos tipográficos e ilustraciones en una plana, las cuadrículas estándar tienen módulos cuadrados, columnas de texto, márgenes de contorno y medianiles (el inter-espaciado entre dos columnas).
La tipografía en la modernidad ha evolucionado en el ámbito digital transformándose en fuentes, cada fuente digital es un conjunto de dibujos vectoriales que pueden ser escalados sin perder su calidad, se almacenan usualmente en archivos de Truetype (TT) o Postscript Tipo1 (PS1), ambas son distintas tecnologías de fuentes escalables que no pierden resolución. Estas fuentes son reconocidas en la mayoría de los sistemas operativos actuales, las TT se almacenan usualmente en un sólo fichero y las PS1 lo hacen en dos (uno para impresión y otro para muestra en la pantalla).
El mundo de la tipografía (actualmente es llamado al arte de las letras) ha enriquecido nuestra capacidad de comunicarnos visualmente, y más aun, ha trascendido esa barrera y en el mundo de hoy en día son consideradas un arte más que un adorno, y como acabamos de observar, con una técnica muy compleja bajo su alero.
Vía: Fotonostra - La tipografía y su evolución
Crudo y simple
Una mirada crítica
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muy interesante y detallado el texto, sobre todo para los que nos gusta la tipografía y nos gustaría poder desarrollarla. Habían muchas cosas de las que no sabía, me agradó bastante el texto.
ResponderEliminarSi hubiese leido este texto antes me habria ido mejor en el trabajo de resumir la evolucion del diseño en el afiche. Pero bueno, gracias por la info, de aqui en mas la implementare
ResponderEliminarEs un texto muy explicito y fácil de comprender, la verdad resulta muy interesante y complejo como se construye una letra, algo que definitivamente no vemos.
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