Diseño e innovación a partir de procesos creativos

Posted by on martes, 17 de julio de 2012


La creatividad es algo muy cotizado en el mundo del diseño, es un requisito básico a la hora de buscar a un diseñador. Los estudiantes de la especialización en Gerencia de Diseño en la ciudad de Pasto en Colombia interesados en la creatividad y cómo se llega a crear una idea, desarrollando un software que apoya el proceso creativo con aplicación en el Diseño Gráfico e ingeniería llamado Ideorama, impulsando iniciativas novedosas que, a través del diseño, propicien la generación de ideas.

Al explorar el concepto de idea, se entiende que es una imagen que existe por sí misma en la mente y su creación se debe gracias al raciocinio, la reflexión y el intelecto, y a su vez genera los conceptos que son la base del conocimiento. Las técnicas de creatividad señalan el cambio de actitud ante las situaciones que nos rodean, una de ellas que ayuda a su desarrollo, es ver de otra forma un hecho cotidiano.

El proceso creativo, no es un proceso lineal, sino interactivo. Distintos autores hay como referentes en lo que a estudiar la creatividad se refiere. Abraham Maslow habla sobre que el desarrollo de la creatividad hace mejores personas, o sea que es una utilidad social, en cambio Graham Wallas, dice que el pensamiento creativo es una condición común entre artistas y científicos.

Los conceptos de creatividad e idea recién expuestos, según mi opinión, tienen algo de razón, pero se olvidaron de algo muy importante en lo que a creatividad e ideas se refiere, que es la imaginación. Este proceso es algo muy importante si queremos comprender la creatividad, ya que esta depende netamente de él (ya que no se puede crear de la nada como dicen), y es un proceso subconsciente que utiliza información recaudada por nuestros sentidos y la combina de maneras distintas, a veces creando, cosas jamás vistas.

Si se comprende la imaginación, es muy fácil después poder comprender un proceso creativo, ya que este utiliza cosas recopiladas para después poder combinarlas (y desechar algunas) de la mejor forma posible, en esa fase es donde entra el raciocinio y el intelecto para seleccionar los elementos que más le vendrían a lo que se va a concebir.

James Webb Young, creó una técnica para la producción de ideas (un proceso creativo) que fue el usado en el software Ideorama, que consta de 5 fases que de una forma estandarizan el proceso de creación de ideas. La primera fase es llamada investigación y se trata de acceder a la información documental necesaria para la generación de ideas de acuerdo con un problema específico. La segunda fase es el análisis, donde se organiza toda la información recopilada en la primera etapa. La fase siguiente es la pausa, según el autor es una etapa importante para reflexionar lo recopilado y más que nada poderse dar un descanso para clarificar las ideas y buscar alternativas lúcidas vistas desde otro punto de vista, la realización de mapas mentales, lluvias de ideas, y cosas por el estilo para poder llegar a la fase siguiente que es la iluminación que es donde se logra la aparición de ideas. Finalmente, la última fase es el control y evaluación de las opiniones obtenidas, que determina la mejor solución al problema planteado.

El software Ideorama, tiene como propósito facilitar los procesos creativos al común de la gente integrando metodologías creativas con tecnología. Su realización constó de 2 fases, la primera fue la de encontrar la problemática y plantear una solución, y la segunda fue que los estudiantes de Gerencia en Diseño entraran a la competencia Imagine Cup 2009 auspiciada por Microsoft, que está enfocada al desarrollo conceptual de software, esto impulsó la creación del proyecto. El objetivo general del programa, fue hacer una herramienta que apoye el proceso de creación de ideas, y que plantee la solución de problemas por medio de ideas por sobre la solución económica.

Es muy interesante adentrarse en el mundo de los procesos creativos, sobre todo si está ligado a la disciplina de diseño, ya que, es más útil comprenderlo según este ámbito porque abarca demasiadas cosas, ya que el diseño es una disciplina muy amplia. Las metodologías de los procesos creativos son muy importantes en disciplinas creadoras (valga la redundancia), ya ayuda a ordenar a mucha gente que no tiene las capacidades necesarias y que sin este tipo de ordenamiento, se quedan estampadas sin poder solucionar los problemas que se han planteado.

5 Comments

  1. Me parece bien complicado solo la idea de crear un software que ayuda a la "creatividad". Pero por el metodo o "estandarización" que usa el personaje llamado James Webb Young , como base se parece bastante a lo que conocemos como método científico, como la base "problema, planteamiento, reflección, proceso productivo y producto final". Concuerdo con lo que nombra el texto como fase de pausa, el cual requiere un tiempo para digerir y consolidad la información para la creación. Muy jugada la propuesta del software, habra que esperar que resulta de esto.

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  2. muy interesante información, sobre todo para nosotros, que trabajamos día a día con la creatividad. Excelente reseña muchas gracias.

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  3. Me parece muy bien explicado, la importancia la cual tiene adentrarse en el mundo de los procesos creativos.
    La importancia de la creatividad fundamental para el diseño.

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  4. Me llamó la atención lo de Ideorama, ese software podría servir para la gente que no esta suficientemente capacitada para crear o inventar cosas, sin embargo, esa gente no debería abusar de tal software por el hecho de que eso les quitaría el credito en parte por la creación de las ideas.

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  5. Que interesante propuesta, pero por sobre todo, me gusta la forma en que juegas con las palabras.

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