Sobre los males de la educación

Posted by on martes, 19 de junio de 2012

El título es descriptivo, el ensayo habla sobre la educación actual y sus problemas. Según el punto de vista del autor (Ernesto Sabato), el ensayo se enfoca en la forma de enseñar de su país natal, Argentina y lo más importante es que muchas veces habla desde su propia vivencia como estudiante comparando las cosas que le enseñaron con lo que efectivamente aprendió.

El autor destaca algunas falencias de la educación, como el querer enseñar todas las cosas (mucha información sin utilidad), adoctrinar de forma mecánica y sin comprensión de la materia, enseñar de memoria, entre otros. También habla sobre los problemas culturales en las escuelas como la rigurosidad de la enseñanza básica/media por ejemplo o los profesores que ven a los alumnos como enemigos en vez de hijos amados. Según él, estos son impedimentos que hacen que el alumno termine no aprendiendo nada, siendo así una educación inefectiva.

El autor frente a esta problemática, exhibe varias formas -según él- acerca de cómo debería ser la enseñanza. Plantea que educación significa desarrollar áreas ya presentes en la persona y lo más importante que se debe desarrollar es la capacidad de asombro. Dice que Platón pone al asombro como fuente del conocimiento. También expone formas de educación para mejorar las anteriores, donde se debería enseñar la importancia de la síntesis dejando pocos hechos pero claves, la pasión que debe sentir cada alumno por la materia, y lo más importante en mi opinión, la base del aprendizaje, “saber que no se sabe”.

3 Comments

  1. Excelente síntesis del pensamiento de Sabato frente a la educación, un excelente autor sin dudas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el pensamiento de este autor, y bueno, todos sabemos como esta la situación en Chile también, muy buena síntesis

    ResponderEliminar
  3. muy buen aporte es cierto que hay muchos profes con el deseod e enseñar todo de una pero asi no terminan nada más que acomplejar mas el tema volviendo ambigua la informacion y haciendo que los alumnos se hastien

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.